Bienvenid@s a Ser Mediador

El blog abierto de los profesionales de la mediación

1 / marzo / 2018

Y la ganadora es…

Este 2018 se celebra nuestro  V aniversario formando alumnos/as en mediación, para celebrarlo y agradecer la confianza depositada en nosotros, sortearemos una matrícula gratis entre todos los alumnos/as de cada edición.

El resultado de este sorteo, será publicado 15 días después de empezar la edición. Hoy, por fin,  hemos podido conocer a la afortunada de la 27.ª Promoción:

MARÍA ANTONIA CABALLERO FLORES

¡Enhorabuena Mª Antonia! Podrás disfrutar del Programa Universitario de Mediación civil, mercantil y familiar de forma gratuita.

 

Puedes consultar las bases de nuestro concurso aquí

 

7 / febrero / 2018

Administradores/as de Fincas + Mediación: Una solución de éxito

En las comunidades de vecinos se suelen dar desavenencias de todo tipo: uso privado del espacio comunitario, ruidos o morosidad, son algunos de los ejemplos de los problemas que afectan a todos/as los que integran el inmueble. Estos, de no resolverse por sí mismos, por la comunidad, o con la intervención del administrador/a de fincas, suelen derivar en largos y costosos procesos judiciales.

Desde mi experiencia personal como vecino y presidente de la Comunidad de Propietarios, en la cual resido, he llegado a la conclusión que en las Comunidades de Propietarios se generan incontables situaciones conflictivas, las cuales son difíciles de abordar y gestionar de modo satisfactorio. Los  mecanismos actuales de resolución de los conflictos en este ámbito –  Vía judicial o Junta General de Propietarios- son ineficaces y el marco normativo (Ley de Propiedad Horizontal, Reglamentos de Régimen Interno) ofrece en la mayoría de los casos respuestas insuficientes, provocando que un conflicto en una Comunidad de Propietarios suponga un contratiempo para ésta y para su Administrador, y su gestión conlleve una pérdida de tiempo y dinero, y que casi siempre la única salida sea acudir a los tribunales.

Ante esta tesitura surge la Mediación como forma neutral de resolver estos temas. Es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador/a, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial.

La importancia de la mediación radica en que los involucrados/as en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas, y por ello tiene un especial atractivo en el ámbito de las Comunidades de Propietarios, ya que los afectados/as se ven abocados a mantener una convivencia posterior viable.

A continuación, se describirán las principales ventajas de la Mediación Vecinal:

  • Tiempo: esta tipología de conflictos se resuelve en un breve espacio de tiempo (entre dos a seis sesiones).
  • Económicas, ya que se trata de una metodología que ofrece soluciones sin costes judiciales.
  • Los Acuerdos de Mediación ayudan al mantenimiento de relaciones futuras, se mejora la comunicación y el entendimiento. Son duraderos en el tiempo, ya que la implicación de las partes y la asunción de la responsabilidad en el proceso produce efecto a largo plazo.
  • Los acuerdos satisfacen a todas las partes, dando cobertura a intereses individuales y colectivos, lo que lleva a una mejora de la convivencia vecinal.

 

¡Administrador/a de Fincas el profesional idóneo para intervenir como Mediador/a!

 

Los Administradores/as de Fincas tienen una relación cercana con la Comunidad de Vecinos. La comunidad confía en estos profesionales para gestionar conflictos y tienen un rol muy importante para proponer a las partes que, cuando los conflictos se hayan agravado, escojan acudir a la Mediación antes de ir a los Tribunales.

Por ello, es necesario que el profesional de la Administración de Fincas se instruya y se forme en técnicas y herramientas que se utilizan en la mediación, para abordar con mayor éxito esta labor y por supuesto añade un – plus – de competitividad profesional a su servicio.

6 / febrero / 2018

Y la ganadora es…

Como ya venimos anunciando desde hace días, este 2018 se celebra nuestro  V aniversario formando alumnos/as en mediación.

Para celebrarlo y agradecer la confianza depositada en nosotros, sortearemos una matrícula gratis entre todos los alumnos/as de cada edición.

El resultado de este sorteo, será publicado 15 días después de empezar la edición. Hoy, por fin,  hemos podido conocer a la afortunada de la 26.ª Promoción:

ZURIÑE DE MINGO DÁVILA

¡Enhorabuena Zuriñe! Podrás disfrutar del Programa Universitario de Mediación civil, mercantil y familiar de forma gratuita.

 

Puedes consultar las bases de nuestro concurso aquí

 

23 / enero / 2018

¿Qué motiva a un abogado/a a convertirse en mediador/a?

Desde la publicación de la Ley 5/2012 y la puesta en funcionamiento del Registro de Mediadores en junio de 2014, el sector de la mediación cada vez ha ido cobrando más relevancia dentro del ámbito legal en España consolidándose, poco a poco, como la alternativa ideal para resolver conflictos por vía extrajudicial y su consiguiente ahorro de tiempo y costes para la Administración Judicial y la ciudadanía.

 

Hablar de mediación con un abogado/a puede ser un tema controvertido, en ocasiones se genera el debate  sobre un cierto intrusismo laboral pues cualquier abogado/a cuenta con varios casos a sus espaldas en los que se ha culminado con un acuerdo entre las partes, acuerdo al que, con total probabilidad, no se hubiera llegado sin su intervención.

 

No cabe duda de que al abogado/a se le pide ser un buen analista, con capacidad suficiente de interpretar de una forma jurídica, los asuntos que le presenta un cliente. Pero es más, no sólo debe ser un buen analista jurídico sino que además debería asesorar o aconsejar a su cliente sobre cuál es la mejor alternativa para resolver su problema concreto, ofreciéndole información sobre todas las opciones que existen: arbitraje, negociación, vía judicial o mediación.

 

¿Pero la mediación tiene alguna ventaja para el abogado/a? ¿Es rentable? Desde nuestro punto de vista sí.

Si hay algo que aprecian los mediados, es que pueden dar su versión completa de los hechos, algo que no siempre se da en un proceso judicial. No hay limitación de preguntas ni respuestas, ni formatos preestablecidos más allá del orden de las sesiones. Esa posibilidad de ser oído marca la diferencia, en la mayoría de los casos, entre un proceso de resolución satisfactorio o insatisfactorio, incrementando las posibilidades de contar con un cliente más satisfecho el cual recurrirá, probablemente, al mismo profesional que en su momento le ofreció la mediación como una forma alternativa de solucionar su propio problema con un menor desgaste emocional y de forma más económica, propiciando la recomendación a otros potenciales clientes.

 

Este hecho supone una nueva oportunidad para ampliar los servicios ofertados para los abogados/as ejercientes y un valor curricular añadido a los estudiantes de Derecho.

 

Desde Mainfor Learning Services y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid hacemos llegar a estos profesionales la oportunidad de formarles e inscribirse como mediadores oficiales ante el Ministerio de Justicia, requisito fundamental para empoderar los acuerdos que se alcancen.

 

Más información sobre el Programa Universitario, aquí.

 

Alejandro Muñoz
amunoz@mainfor.edu.es
Asesor del Programa Universitario de Mediación Civil, Mercantil y Familiar

19 / enero / 2018

Sorteo de una matrícula al mes

Este 2018 celebramos nuestro V aniversario y son ya más de 700 profesionales los que se han formado con nosotros.

Para celebrarlo sortearemos una matricula gratis por cada edición para agradecerle a nuestros alumnos la confianza depositada en nosotros durante este tiempo.

Apúntate a nuestra 27.ª promoción e inscríbete en el registro estatal en sólo 8 semanas. ¿Quieres ser el afortunado/a?

¡Pulsa aquí y matricúlate!

 

Condiciones legales


Fechas de comienzo y terminación de la promoción

La fecha de comienzo y terminación del plazo de participación comprende, desde el a las 00:00. Los registros de matrícula que sean posteriores a esta fecha no podrán entrar en la promoción.

 

Mecánica de la promoción y requisitos de participación

Este sorteo se llevará a cabo exclusivamente entre los alumnos/as matriculados/as en cada edición que se realice en 2018. Para ello, es necesario matricularse en el Programa, y si la persona resulta ganadora se le devolverá el importe.

 

Número de ganadores

Sólo habrá un ganador/a por cada edición que podrá disfrutar de su matrícula gratuita independientemente del método de pago elegido.

Asimismo, el sorteo se realizará mediante la plataforma de selección aleatoria Random.org, que emitirá un certificado de validez del mismo.

 

Valor y naturaleza sobre el premio ofrecido

El premio final será la entrega de una matrícula gratis, cualquiera que sea el método de pago escogido por el alumno.

 

Notificación a los ganadores

La fecha en la que se realizará el sorteo y se comunicará el ganador/a será 15 días después de comenzar la formación. Se contactará directamente con el premiado/a a través del teléfono de contacto o correo electrónico. También se anunciará a través de nuestro blog y diferentes redes sociales.

 

Post o comentarios

En el caso de la persona ganadora, se le pedirá de forma voluntaria realizar un post para que el resto de participantes comprueben la validez del sorteo. Se advierte que no estarán permitidos los comentarios cuyo contenido se considere inadecuado, que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios.

 

Contacto y reclamaciones

Se debe señalar que los participantes pueden contactar con nosotros a través de nuestro chat , número de contacto o redes sociales, para cualquier duda o reclamación.