Entrevista a Rafael Arredondo, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y experto en solución de conflictos

rafaelarredondo

“Una buena y constante labor de difusión de la mediación contribuirá a eliminar parte de la saturación judicial”

 

Rafael Arredondo Quijada es presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga desde 2007 y experto en solución de conflictos. Fue fundador de la Asociación Mediando y también realizó un Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria, además de ser técnico en prevención de adicciones e intervención psicosocial con menores y fundador de la Asociación Cívica para la Prevención.

La mediación, según el punto de vista de un trabajador social como Rafael, se caracteriza por ser un proceso en el que “no existen vencedores ni vencidos”, quedando por encima el consenso y el acuerdo entre las partes para solucionar el conflicto. Opina que la actividad del mediador podría ser una alternativa laboral, aunque también es necesaria “una buena y constante labor de difusión” para implantar la mediación en la sociedad y promover sus beneficios. Esto generaría “dinámicas para modificar comportamientos en cuanto al cómo solucionar los conflictos”, de tal modo que cada vez más personas consideren la mediación como la opción más idónea a la hora de resolver un litigio.

Lee aquí la entrevista a Rafael Arredondo