Código de Buenas Prácticas en Mediación

Código de Buenas Prácticas en Mediación

El Club Español del Arbitraje (CEA), tras elaborar una Comisión de Mediación y trabajar intensamente tres meses, ha redactado un Código de Buenas Prácticas en Mediación inspirado en otros códigos internacionales cuya finalidad es ofrecer recomendaciones para el ejercicio de la mediación destinadas a varios públicos: mediadores, instituciones de mediación y abogados de parte.

El documento será de gran utilidad para los profesionales de la mediación, ya que “el objetivo de Códigos de estas características es que la mediación sea creíble para empresas y profesionales y que éstos cuando acudan a un proceso de mediación no tengan recelos de ningún tipo”, afirma Mercedes Tarrazón, responsable y coordinadora de la comisión del CEA. Además, el presidente del CEA, José Antonio Caínzos, cree que el Código garantizará la reputación y seguridad de la mediación como actividad extrajudicial.

Se trata de un compendio de 24 artículos, divididos en tres secciones (mediadores, instituciones de mediación y abogados de cada parte), que dibujan las líneas de actuación adecuadas para resolver conflictos atendiendo a unos principios éticos que aseguren una actividad mediadora imparcial y de calidad.

Entre artículos que defienden los valores de independencia, imparcialidad, neutralidad y competencia necesarios en un mediador, destacan algunos otros, como el art. 11 que establece una separación e independencia entre los procesos de mediación y de arbitraje (que no han de confundirse): “Las instituciones de mediación que también administren arbitrajes adoptarán las medidas necesarias para que dichos servicios se presten de forma independiente y separada. (…) Estas instituciones mantendrán listas separadas de mediadores y árbitros”. Del mismo modo, “las instituciones de mediación promoverán que la elección del mediador sea de mutuo acuerdo por las partes”, según indica el art. 12 de este código.

Para acceder al documento completo:
Código de Buenas Prácticas en Mediación (CEA)