Se pone en marcha un programa piloto de mediación entre particulares y las administraciones públicas

2924182328_80a4e4b121_b

La posibilidad de acudir a mediación intrajudicial para solucionar conflictos entre particulares y la administración pública está en camino. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores democráticos firmaron el 30 de abril un convenio para elaborar un programa piloto de mediación en asuntos contencioso-administrativos.

Primero, un grupo de expertos de la Fundación Valsaín y su Instituto Europeo de Mediación y Ética Pública (IEMEP) elaborarán un documento base de trabajo. Posteriormente un grupo de trabajo del CGPJ,  formado por abogados, magistrados, fiscales y profesores universitarios, someterá a estudio dicho documento para su aprobación. Sobre las bases que éste establezca se pondrán en marcha los diferentes programas pilotos de mediación en asuntos contencioso-administrativos.

El primer proyecto piloto se llevará a cabo en las Islas Canarias, aunque Burgos, Valladolid y La Rioja también se han mostrado interesados en realizar proyectos de este tipo. De estas experiencias se pretenden sacar suficientes datos para la mejor elaboración de la futura norma que regule la mediación en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo (ya que en su día el Consejo de Estado recomendó la separación de esta regulación con respecto a la de mediación civil y mercantil).

Esta medida es de gran importancia para avanzar en la descongestión que sufren los juzgados de España. De hecho, en 2012 ingresaron 129.256 asuntos en los juzgados de lo contencioso-administrativo unipersonales, de los cuales solo entre un 9-12% desistieron  recurrir a un proceso judicial. Por ello, la mediación puede favorecer que muchos de estos conflictos se resuelvan mediante acuerdos entre los particulares y las administraciones públicas.

Según Margarita Uría, vocal del CGPJ, “los casos más susceptibles de mediación serían indemnizaciones por responsabilidad patrimonial o litigios entre ayuntamientos o cabildos con comunidades”.

Con la futura llegada de este tipo de mediación el CGPJ cumple el compromiso que adoptó al inicio de su mandato de introducir la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales, tras hacerlo en civil, social y penal.

Fuente de la fotografía: sousuk3r