La AEDAF y el CGPJ defienden la mediación intrajudicial en el ámbito tributario

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y el Consejo General del Poder Judicial se reunieron el pasado 3 de mayo en el XIII Congreso Tributario celebrado en Bilbao para defender la necesidad de poner en marcha el sistema de conciliación intrajudicial en el ámbito tributario, con objeto de reducir la carga de los tribunales tras la multiplicación de procedimientos de tipo tributario.

En palabras del director del congreso de la AEDAF y presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel José Baeza: “Plantear de manera seria y realista cómo se puede proceder para hacer efectiva ya esa opción de resolución de conflictos”.

Para que la puesta en marcha de este sistema de mediación intrajudicial en casos tributarios sea una realidad, es necesario que la Hacienda Tributaria tenga “voluntad política” de prestarse a este tipo de soluciones, las cuales podrían contribuir a disminuir la cantidad de conflictos que se resuelven ordinariamente por los tribunales, según planteó Baeza en el coloquio.

En la primera sesión del congreso también profundizaron sobre el nuevo recurso de casación, “que rompe con el concepto tradicional” de ese tipo de recursos de los que “algunos han dicho que estaba reservado a las empresas del IBEX 35”, tal y como afirmó Baeza.

Según su valoración, la modificación de este recurso tendrá efectos positivos, puesto que proporcionará “mayor seguridad jurídica”, aunque a su vez acarrea determinadas dificultades técnicas que será necesario resolver.

Por otro lado, el presidente de la AEDAF, José Ignacio Alemany, expresó la preocupación de los profesionales del sector debido a “la multiplicación de los conflictos derivados del afán recaudatorio de la administración tributaria”, advirtiendo de que los jueces “por mucho esfuerzo que hacen,  no dan abasto para sacar adelante tanta reclamación y tanto recurso”.

Este cúmulo de pleitos genera una gran cantidad de retrasos que alargan los procesos y que generan “algunas dudas sobre la corrección de las sentencias que luego hay que recurrir”, planteando la cuestión de “si hay o no Justicia en temas tributarios”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, manifestó a modo de reflexión “la importancia del Derecho tributario” tras la crisis económica y financiera que ha atravesado España, “en esta época de saneamiento obsesivo de las cuentas públicas”.