El ICAV fomenta la mediación empresarial

En anteriores entradas hemos hablado del gran abanico de posibilidades y ámbitos a los que la mediación puede aplicarse: ámbito civil, mercantil, familiar, medioambiental, escolar, concursal, comunitario, y en este caso concreto, empresarial.

Recientemente, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha iniciado acciones encaminadas a la promoción y el fomento de la mediación empresarial, mediante un convenio suscrito con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Desde el ICAV valoran muy positivamente la medida de que en los contratos laborales siempre se establezca una cláusula de sometimiento a mediación, con el objetivo de que las partes intenten resolver el problema a través de la mediación antes de recurrir a la vía judicial ordinaria.

¿Qué ventajas tiene la mediación para las empresas?

La mediación supone una vía muy recomendable para diversos tipos de conflictos empresariales, sobre todo en aquellos casos en los que las partes, a pesar de presentar discrepancias entre ellas, deben seguir manteniendo una relación laboral. También sería la opción ideal para casos de discusiones entre socios, discrepancias con la dirección, malestar dentro de equipos de trabajo, o conflictos familiares ligados al mundo laboral, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo alcanzado mediante un proceso de mediación se encuentra al mismo nivel que una resolución judicial, con la diferencia de que la solución ha sido consensuada por las partes afectadas y no impuesta de forma externa por un tercero.

Por ello, para que exista un proceso de mediación es muy importante que haya predisposición y voluntad para llegar al entendimiento mutuo y a un acuerdo que satisfaga a ambos contendientes.

Según Francisco Nemesio, responsable del área de Mediación y Economía del ICAV, la mediación ya está siendo el presente y tiene un gran futuro por delante: “En 30 años será la opción mayoritaria para resolver los problemas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Formación para ser mediador/a

Actualmente, desde Mainfor, se desarrolla en próximas semanas la 12ª Edición del  Curso  100% online Universitario de Mediación Civil, Mercantil y Familiar, acreditado ante el Ministerio de Justicia para el acceso al registro de mediadores. Si estuviera interesado/a en reservar su plaza puede ponerse en contacto con Alicia Pérez, Coordinadora Académica del Área de Mediación en el mail aperez@mainfor.edu.es  o teléfono de contacto 661 677 229.